lunes, 27 de octubre de 2008

Prosumers

Me impresiona como ha cambiado la cadena productiva en los últimos años. Quién iba a pensar que todo iba a dar un giro y los prosumers, consumidores que generan contenido, iban a tener el rol central en la nueva era tecnológica. Esta loca (para algunos individuos más anticuados) idea de que a tráves de la colaboración colectiva de puedan crear mejores productos, ha sido una revolución con consecuencias más alla de nuestras fronteras, ya que para casi cualquier producto esto puede ser aplicable.

Esto me hizo recordar un programa que ví el otro día, en donde hablaban de la industria de los videojuegos de última generación. Al parecer no tiene nada que ver, pero yo encontré que calzaba a la perfección con este tema. Al principio mostraban como se crearon los primeros videojuegos, en donde las grande empresas japonesas y gringas desarrollaban con la más absoluta reserva y privacidad sus juegos, sin que uno como consumidor tuviera mucho que decir y aportar. Esto fue un éxito al principio, quién no jugó alguna vez Mario o Sonic, pero a medida que pasaron los año, se les fueron acabando las ideas originales, y la industria se estancó.
Todo hasta que a las empresas se les ocurrió la brillante idea de que los propios jugadores pudieran crear, aportar e inventar a sus personajes, crear patchs o actualizaciones de sus juegos, y incluso ya hoy en día los propios jugadores en foros y concursos pueden participar activamente en la creación y desarrollo de sus videojuegos favoritos. Acá vemos como esta industria se está convirtiendo cada día más, en una industria dominada por los prosumers.

Como contenido les quiero dejar una gran página, la cual es visitada por miles de jugadores todos los días, y permite la colaboración en línea:
http://www.ign.com/

lunes, 13 de octubre de 2008

Trabajo 1

Decidimos como grupo pensar en una nueva idea ya que lamentablemente las dos anteriores eran repetidas con otros grupos, y en trabajos como este donde uno tiene full libertad es una lata que se repitan ideas. Por lo cual seguimos pensando y se nos ocurrió una brillante idea (jaajj según nosotros) aunque bien simple.
La idea se resume en una nueva plataforma virtual en donde el objetivo principal es incentivar la creación artistica de los usuarios. ¿Porqué han tenido tanto éxito los concursos literarios del metro o los castings ultra masivos para realitites o concursos? La respuesta es simple, porque la personas quieren expresarse y los medios son muy escazos. Mucha gente ama escribir o tiene un grupo de música con los amigos y quiere que la gente los escuche o los lea según sea el caso, pero no se les ocurre como poder llegar a un gran número de personas. Hoy en día o crean un blog para publicar sus obras o diseñan una página para subir su música, pero el problema es que la gente tiene mil opciones en donde buscar, hay cientos de estas páginas en la web, por lo cual a la larga los usuarios de esas páginas son muy pocos.
Por lo cual nuestra idea es crear una plataforma (no sabemos si una página web o un blog) en donde cualquier persona pueda publicar su arte. Este arte incluye una gran variedad, se pueden publicar poemas escritos por las personas, libros, cuentos cortos, ensayos, creaciones músicales, arreglos de canciones, podcasts, videos, cortos, comerciales, etc...
La clave de este proyecto está en el buscador, en como encontrar una forma eficiente de encontrar lo que uno realmente quiere leer o escuchar en la página. Se utilizará además la opción de tagear nuestras creaciones para que sea más facil su busqueda.
Cada usuario se deberá inscribir para que de esta forma las creaciones literarias, músicales o artísticas puedan ser rankeadas y cada usuario tenga una reputación. Se podrán hacer comentarios, opiniones sobre las creaciones, de esta forma los artistas pueden mejorar y establecer comunicación con sus "fans" para saber realmente lo que quieren. Es muy útil crear un sistema de reputación, puesto que la gente se incentivará a crear mejores piezas artísticas para lograr una mejor calificación y de esta forma tener un mayor número de usuarios admirando su arte.
Una de las claves de nuestro proyecto es que los usuarios tendrán la posibilidad de subsribirse a través de RSS con sus creadores favoritos. De esta forma cada vez que uno de mis creadores suba un nuevo material a la web, este será enviado a mi RSS reader, obteniendo la información de manera rápida y actualizada.
La idea es semanalmente ir creando concursos de creación, por ejemplo en la página principal uno pone un tema como "cuento corto de menos de 100 palabras, creación libre", para la música "mix de canciones de los Beastie Boys", para los videos "cortos que hablen de la drogadicción de menos de 2 minutos", etc.. La idea es periódicamente ir creando concursos que involucren toda la gamma de creación artistícas de nuestros usuarios. Los concursos pueden ser premiados con dinero, o con la posibilidad de publicar alguna creación.
Creemos que esta idea puede ser muy beneficiosa para editoriales, los buscatalentos músicales, las productoras de todo ámbito. La idea principal es que la gente se exprese, que en nuestra página encuentren todo lo necesario para que les incentive a mostrar lo que hacen y ver lo que la demás gente hace.

Ojalá les haya gustado ... comenten y esperamos que les haya gustado.

martes, 7 de octubre de 2008

Trabajo 1 TDM

El trabajo lo tenemos posteado en el blog de Sebastián Rabba, el link es...

http://sebastianrabba.blogspot.com/

COMENTEN Y VOTEN ( Y SORRY POR LO LARGO)

lunes, 6 de octubre de 2008

Wikinomics

Que tienen en común estas ideas:
1) Un nuevo modelo de generación de contenidos a través de plataformas colaborativas
2) La teoría Heliocéntrica de Copérnico
3) El modelo atómico de Schroldinger

A primera vista NADA, pero realmente tienen mucho que ver. Estas ideas representan puntos de quiebre, son pensamientos que rompieron paradigmas arraigados por muchos años. Gracias a ellas nos pudimos dar cuenta de que todo lo que se dice y se da por hecho no siempre es cierto. No hay que sentirse satisfecho con la explicación más básica y repetida del ser humano "porque sí" o "porque siempre ha sido así", estas ideas nos demuestran que estas explicaciones estan muy erradas. La explicación es muy simple, por cuantos año se creyó ciegamente que la Tierra era el centro del universo, y todo giraba en torno a ella. Esta conclusión fue realizada y comprobada una y otra vez por los mejores científicos y astrónomos de la época, no existía otra explicación posible, hecho que no fue cuestionado por cientos de años. Lo mismo ocurrió con la composición del átomo, puesto que por decenas de año se pensaba que los electrones eran esferas diminutas con carga que giran en torno al núcleo, pero Schroldinger rompió este paradgima y describió a los electrones por medio de una función de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una región delimitada del espacio.

Aunque no lo crean Wikinomics nos muestra otra de estas ideas que destruyó un paradigma ultra arraigado en nuestra sociedad. Esta paradigma tiene relación con la clásica organización de la empresa tal como la conocemos. Siempre se nos ha dicho que la empresa se basa en relaciones de autoridad, ya sea jefe-empleado, productor-consumidor o gerencia-subordinados, y que se debe proteger al máximo el patrimonio del conocimiento, o en otras palabras proteger al máximo toda la información que le pertence a la empresa. Bueno aunque no lo crean esto esta cambiando, y Wikinomics explicá el porqué. Basicamente la razón es por la creación de un nuevo modelo de generación de contenidos a través de plataformas colaborativas, en donde las empresas se están abriendo, poniendo a disposición de la sociedad toda su información, y al mismo tiempo están generando nuevos entornos productivos donde las relaciones de autoridad se vuelven cada vez más horizontales.

Esto nos demuestra que hasta las cosas que damos más por seguro pueden verse modificadas en un abrir y cerrar de ojos. Incluso este nuevo modelo que es explicado extensamente puede verse desplazado por las herramientas de la web 3.0, pero queramos o no el desarrollo y la evolución funcionan gracias al rompimiento de paradigmas, por lo que debemos estar abiertos y dispuestos a los cambios.

Como contenido les quiero dejar un video en youtube que resume exactamente lo que escribí, ojalá lo puedan ver esta muy bueno....
http://www.youtube.com/watch?v=uhW-NZOvguI