lunes, 29 de septiembre de 2008

Wisdom of Crowds

La idea central del texto se puede resumir en que las grandes masas de personas son más inteligentes o sabias que los individuos que la componen. Luego establece que existen cualidades que hacen a una masa más sabia, estas son: 1) Diversidad 2)Descentralización 3)Independencia 4)Veredicto Colectivos. No quiero explicar cada una por que ya todos leímos el texto en donde son muy bien explicadas, lo importante es iniciar una discusión en torno a la real aplicación de estos conceptos.


Yo creo que siempre las decisiones en grupo llevan a mejores y más eficientes soluciones, que las tomadas individualmente, tan simple por el hecho de que dos cabezas piensan mejor que una. Pero el problema es que uno nunca puede tomar decisiones sin dejarse influenciar por sus pares. Personalmente me ha pasado muchas veces que pienso en soluciones pero al discutirlas en grupo me dejo influenciar o sigo la idea que tiene el resto (aquí podriamos hacer un link con lo que leímos en Purple cow, en donde una de las principales conclusiones fue creer en uno mismo, y dejarse llevar por sus ideas por locas y rompe esquemas que parezcan). Por lo cual debo decir que la mayoría de las veces la diversidad y descentralización no son tal, puesto que siempre hay una opinion lider que de una u otra forma afecta a las demás. Según mi punto de vista esto es intrínsico del ser humano, ya que todo lo que nos rodea de cierta forma nos influencia en algo.
El segundo punto que queria comentar es que vivimos en un mundo tan diverso que nunca existe una receta perfecta para nada, y este tema claramente no es la excepción. Me explico, ciertamente lo mejor para algunas organizaciones y mercados es trabajar con masas diversas, descentralizadas, independientes y en las cuales podamos transformar sus juicios individuales en decisiones colectivas, pero para un gran número de otras organizaciones esto es totalmente ineficiente. Se me ocurre un ejemplo claro, la guerra. Que característica tienen las tropas más existosas en nuestra historia? Que tienen en común los espartanos, romanos, la alemania nazi y la armada napeolinica francesa? Todas estas organizaciones militares fueron altamente centralizadas, en donde se cumplía al pie de la letra lo comandado por un par de generales. En este caso es imposible escuchar a las masas, puesto que se necesita tomar decisiones de forma rápida y eficiente. Imaginense que cada uno de los soldados tuviera opinion en las decisiones, nos aniquilan en menos de un mes!!!

Otra cosa que se me vino a la cabeza es que desde muy niños siempre se nos ha dicho, incluso se da por hecho, que en algunas organizaciones es mejor tomar las deciones de manera centralizada y con poca diversidad. El ejemplo que se me ocurre es muy simple, ¿Quién de nosotros no fue partícipe alguna vez de una votación para elegir presidente de curso? En todos los colegios de Chile (municipales, subvencionados, particulares) se elige un presidente, pero me pregunto yo porqué? Por que no mejor elegir un consejo de curso? O porque no tomar las decisiones en conjunto, aportando cada uno con ideas?

Como contenido voy a dejarles un video del trailer de la película 300, es un poco antiguo pero muestra al imperio militar más grande de toda la historia, los espartanos.

http://www.youtube.com/watch?v=wDiUG52ZyHQ

lunes, 15 de septiembre de 2008

Loooongg Taiilllll 2

Al terminar el long tail me quedaron muchas ideas dando vuelta en mi cabeza, pero una conclusión general, el poder que tenemos lo consumidores.

Claramente hemos aprendido como han ido evolucionando los mercados y los tipos de publicidad para adecuarse a esta nueva era. Aunque todavía existen y por cantidades enormes, cada vez tienen menos efectividad los tradicionales métodos masivos de publicidad. Entramos a una nueva era, la era del "boca a boca", en donde el poder radica en la publicación de nuestras experiencias de uso y de compra. Ejemplos claros de este fenómeno son http://www.reclamos.cl/, http://www.netflix.com/, las criticas y evaluaciones realizadas en amazon, etc... El cambio más radical es que en esta nueva era la "publicidad" viene desde las personas hacia las personas, no desde las empresas hacia las personas. Un producto que sea bien evaluado por sus usuarios tendrá mayor repercusión en el mercado que un producto con una publicidad masiva e invasiva.
Perooo lamentablemente creo que todavía en nuestro país estamos a año luz de esta nueva era... siempre que hablamos de empresas y ejemplos no son de nuestro país, pero sin duda creo que ya ocurrió el big bang, por lo cual ya es solo cuestión de tiempo que nos lleguen sus efectos....

Un claro ejemplo del poder del boca a boca se puede ver claramente en donde van los jóvenes para el 18 de septiembre... ¿porqué este año no queda ninguna casa disponible en Pichidangui o Tongoy? Es solamente por el poder del boca a boca. Esos pueblos reciben a muy poca gente durante el año, pero este fds quintuplican su población, solamente por que los consumidores se transmiten información.

Les quiero dejar una página muy interesante, yo la uso mucho, en donde los consumidores relatan sus experiencias en diferentes restaurants en chile... muy buena....


http://www.labuenavida.cl

lunes, 1 de septiembre de 2008

La era de la abundancia .....

Cada vez que leo textos sobre las innumerables ventajas que tiene todo el desarrollo virtual en nuestras vidas me empiezo a cuestionar un sin numero de aspectos. A pesar de que comparto muchos puntos con el señor Anderson, como por ejemplo que el futuro del negocio de las empresas está en capturar los pequeños nichos en la cola larga de la demanda o que el desarrollo del Internet nos permite tener información casi infinita a un costo ínfimo, no puedo dejar de pensar en la cantidad de cosas que hemos ido perdiendo como sociedad en el último tiempo.

Anderson declara "This was the world of scarcity (hablando de los viejos tiempos). Now, with online distribution and retail, we are entering a world of abundance. The differences are profound." Y claro que son profundas pero no por ende mejores. Mi mayor crítica es que todos los adelantos tecnológicos que estamos viviendo nos están transformando en una sociedad cada día mas impersonal, donde el trato y las relaciones humanas son cada día menores y de peor calidad.

Entiendo que el punto es medio difícil de relacionar, que no tiene demasiada relación con la lectura, pero se me hace casi una obligación debatirlo... ¿Cuándo fue la última vez que vieron un programa de televisión en familia? Antiguamente familias enteras compartían tardes y noches junto a la radio o la televisión. Ir al cine era un panorama familiar en donde todos participaban. Hoy en día puedo ver lo que quiera a la hora que quiera y donde me guste. Si no estoy a la hora, lo puedo dejar grabando con solo apretar un botón. Para que ir al cine y relacionarme con gente si puedo bajar la película y verla en mi notebook. Todos los verbos que aplicamos con el desarrollo tecnológico son singulares. Recuerdo como si fuera ayer mi niñez, en donde TODOS los días me juntaba con mis vecinos en la plaza para tirar una pichanguita o para conversar nomas, ahora veo a mi hermana (que tiene la misma plaza al lado) que habla con sus vecinas por messenger y juegan por facebook . Siempre me dice "pero para qué nos vamos a juntar abajo si por internet es más entretenido". Incluso ya estamos en una época donde podemos tomar ramos universitarios virtuales, donde ni siquiera hay que pisar una sala de clase. Peor aún mí mama ya está empezando a comprar todo por internet! Ya no puedo creerlo, pronto yo creo que no vamos a tener que interactuar con ningún ser humano si podemos hacer todo a través de nuestros computadores.

Yo comparto y entiendo que el desarrollo tecnológico nos entrega muchas ventajas, pero también nos esta eliminando la posibilidad de desarrollar relaciones afectivas de calidad con las personas. Se que es increíble que podamos encontrar y elegir productos que se ajusten específicamente a los que estamos buscando, pero por otro lado pienso esto como un ingeniero comercial. Que pasa cuando tenemos todo lo que estamos buscando y en grandes cantidades? Lo valoramos cada vez menos, es tan simple como la ley de utilidad marginal. Entre más tengo de algo menos lo valoramos, antes yo tenia que esperar hasta las 9 de la noche para meterme a internet, y lo gozaba demasiado (esas dos horas de icq eran lo mejor), ahora puedo estar todo el día y odio messenger.

Se que este comentario no tiene que ver mucho con los demás capítulos de la lectura, pero este punto siempre me causa sensaciones encontradas.Tal vez sea un pensamiento poco modernista y anticuado, pero probablemente internet sea el culpable de que cada vez pasemos menos tiempo compartiendo con seres humanos, ya sea familia, amigos, compañeros,etc.... O por lo menos ese es mí caso. Acá les dejo un link sobre un autor que habla de este tema y me pareció muy interesante.
http://www.elpais.com/articulo/portada/Soledad/plaga/siglo/XXI/elpepusoc/20071216elpepspor_8/Tes