lunes, 6 de octubre de 2008

Wikinomics

Que tienen en común estas ideas:
1) Un nuevo modelo de generación de contenidos a través de plataformas colaborativas
2) La teoría Heliocéntrica de Copérnico
3) El modelo atómico de Schroldinger

A primera vista NADA, pero realmente tienen mucho que ver. Estas ideas representan puntos de quiebre, son pensamientos que rompieron paradigmas arraigados por muchos años. Gracias a ellas nos pudimos dar cuenta de que todo lo que se dice y se da por hecho no siempre es cierto. No hay que sentirse satisfecho con la explicación más básica y repetida del ser humano "porque sí" o "porque siempre ha sido así", estas ideas nos demuestran que estas explicaciones estan muy erradas. La explicación es muy simple, por cuantos año se creyó ciegamente que la Tierra era el centro del universo, y todo giraba en torno a ella. Esta conclusión fue realizada y comprobada una y otra vez por los mejores científicos y astrónomos de la época, no existía otra explicación posible, hecho que no fue cuestionado por cientos de años. Lo mismo ocurrió con la composición del átomo, puesto que por decenas de año se pensaba que los electrones eran esferas diminutas con carga que giran en torno al núcleo, pero Schroldinger rompió este paradgima y describió a los electrones por medio de una función de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una región delimitada del espacio.

Aunque no lo crean Wikinomics nos muestra otra de estas ideas que destruyó un paradigma ultra arraigado en nuestra sociedad. Esta paradigma tiene relación con la clásica organización de la empresa tal como la conocemos. Siempre se nos ha dicho que la empresa se basa en relaciones de autoridad, ya sea jefe-empleado, productor-consumidor o gerencia-subordinados, y que se debe proteger al máximo el patrimonio del conocimiento, o en otras palabras proteger al máximo toda la información que le pertence a la empresa. Bueno aunque no lo crean esto esta cambiando, y Wikinomics explicá el porqué. Basicamente la razón es por la creación de un nuevo modelo de generación de contenidos a través de plataformas colaborativas, en donde las empresas se están abriendo, poniendo a disposición de la sociedad toda su información, y al mismo tiempo están generando nuevos entornos productivos donde las relaciones de autoridad se vuelven cada vez más horizontales.

Esto nos demuestra que hasta las cosas que damos más por seguro pueden verse modificadas en un abrir y cerrar de ojos. Incluso este nuevo modelo que es explicado extensamente puede verse desplazado por las herramientas de la web 3.0, pero queramos o no el desarrollo y la evolución funcionan gracias al rompimiento de paradigmas, por lo que debemos estar abiertos y dispuestos a los cambios.

Como contenido les quiero dejar un video en youtube que resume exactamente lo que escribí, ojalá lo puedan ver esta muy bueno....
http://www.youtube.com/watch?v=uhW-NZOvguI

1 comentario:

yeiyeiyei dijo...

EXCELENTE!!

Nada más que decir...

¡A romper paradigmas!