lunes, 27 de octubre de 2008

Prosumers

Me impresiona como ha cambiado la cadena productiva en los últimos años. Quién iba a pensar que todo iba a dar un giro y los prosumers, consumidores que generan contenido, iban a tener el rol central en la nueva era tecnológica. Esta loca (para algunos individuos más anticuados) idea de que a tráves de la colaboración colectiva de puedan crear mejores productos, ha sido una revolución con consecuencias más alla de nuestras fronteras, ya que para casi cualquier producto esto puede ser aplicable.

Esto me hizo recordar un programa que ví el otro día, en donde hablaban de la industria de los videojuegos de última generación. Al parecer no tiene nada que ver, pero yo encontré que calzaba a la perfección con este tema. Al principio mostraban como se crearon los primeros videojuegos, en donde las grande empresas japonesas y gringas desarrollaban con la más absoluta reserva y privacidad sus juegos, sin que uno como consumidor tuviera mucho que decir y aportar. Esto fue un éxito al principio, quién no jugó alguna vez Mario o Sonic, pero a medida que pasaron los año, se les fueron acabando las ideas originales, y la industria se estancó.
Todo hasta que a las empresas se les ocurrió la brillante idea de que los propios jugadores pudieran crear, aportar e inventar a sus personajes, crear patchs o actualizaciones de sus juegos, y incluso ya hoy en día los propios jugadores en foros y concursos pueden participar activamente en la creación y desarrollo de sus videojuegos favoritos. Acá vemos como esta industria se está convirtiendo cada día más, en una industria dominada por los prosumers.

Como contenido les quiero dejar una gran página, la cual es visitada por miles de jugadores todos los días, y permite la colaboración en línea:
http://www.ign.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Notable el ejemplo. Es verdad que de una confidencialidad pasan estas industrias a abrirse y a escuchar más a los consumidores que a su vez se han vuelto productores de juegos, por ejemplo en flash, que cada vez también van teniendo más popularidad los juegos online de poca monta. Y des estos mismos y con mayor feedback, estas grandes empresas van sacando nuevas ideas, las cuales son a gusto de muchos.

Conversémoslo en clases!
saludos
ids