lunes, 15 de septiembre de 2008

Loooongg Taiilllll 2

Al terminar el long tail me quedaron muchas ideas dando vuelta en mi cabeza, pero una conclusión general, el poder que tenemos lo consumidores.

Claramente hemos aprendido como han ido evolucionando los mercados y los tipos de publicidad para adecuarse a esta nueva era. Aunque todavía existen y por cantidades enormes, cada vez tienen menos efectividad los tradicionales métodos masivos de publicidad. Entramos a una nueva era, la era del "boca a boca", en donde el poder radica en la publicación de nuestras experiencias de uso y de compra. Ejemplos claros de este fenómeno son http://www.reclamos.cl/, http://www.netflix.com/, las criticas y evaluaciones realizadas en amazon, etc... El cambio más radical es que en esta nueva era la "publicidad" viene desde las personas hacia las personas, no desde las empresas hacia las personas. Un producto que sea bien evaluado por sus usuarios tendrá mayor repercusión en el mercado que un producto con una publicidad masiva e invasiva.
Perooo lamentablemente creo que todavía en nuestro país estamos a año luz de esta nueva era... siempre que hablamos de empresas y ejemplos no son de nuestro país, pero sin duda creo que ya ocurrió el big bang, por lo cual ya es solo cuestión de tiempo que nos lleguen sus efectos....

Un claro ejemplo del poder del boca a boca se puede ver claramente en donde van los jóvenes para el 18 de septiembre... ¿porqué este año no queda ninguna casa disponible en Pichidangui o Tongoy? Es solamente por el poder del boca a boca. Esos pueblos reciben a muy poca gente durante el año, pero este fds quintuplican su población, solamente por que los consumidores se transmiten información.

Les quiero dejar una página muy interesante, yo la uso mucho, en donde los consumidores relatan sus experiencias en diferentes restaurants en chile... muy buena....


http://www.labuenavida.cl

1 comentario:

Anónimo dijo...

Notable el ejemplo criollo para el boca a boca. Y es muy cierto que a través de este y de su buena canalización accesible, se puede generar un impacto muy grande. Otro ejemplo de ello es el sistema de comentarios de amazon que ya es casi una institución y tiene más preponderancia que cualquier review de algun experto.

Hablémoslo en clases!
saludos!
ids