lunes, 1 de septiembre de 2008

La era de la abundancia .....

Cada vez que leo textos sobre las innumerables ventajas que tiene todo el desarrollo virtual en nuestras vidas me empiezo a cuestionar un sin numero de aspectos. A pesar de que comparto muchos puntos con el señor Anderson, como por ejemplo que el futuro del negocio de las empresas está en capturar los pequeños nichos en la cola larga de la demanda o que el desarrollo del Internet nos permite tener información casi infinita a un costo ínfimo, no puedo dejar de pensar en la cantidad de cosas que hemos ido perdiendo como sociedad en el último tiempo.

Anderson declara "This was the world of scarcity (hablando de los viejos tiempos). Now, with online distribution and retail, we are entering a world of abundance. The differences are profound." Y claro que son profundas pero no por ende mejores. Mi mayor crítica es que todos los adelantos tecnológicos que estamos viviendo nos están transformando en una sociedad cada día mas impersonal, donde el trato y las relaciones humanas son cada día menores y de peor calidad.

Entiendo que el punto es medio difícil de relacionar, que no tiene demasiada relación con la lectura, pero se me hace casi una obligación debatirlo... ¿Cuándo fue la última vez que vieron un programa de televisión en familia? Antiguamente familias enteras compartían tardes y noches junto a la radio o la televisión. Ir al cine era un panorama familiar en donde todos participaban. Hoy en día puedo ver lo que quiera a la hora que quiera y donde me guste. Si no estoy a la hora, lo puedo dejar grabando con solo apretar un botón. Para que ir al cine y relacionarme con gente si puedo bajar la película y verla en mi notebook. Todos los verbos que aplicamos con el desarrollo tecnológico son singulares. Recuerdo como si fuera ayer mi niñez, en donde TODOS los días me juntaba con mis vecinos en la plaza para tirar una pichanguita o para conversar nomas, ahora veo a mi hermana (que tiene la misma plaza al lado) que habla con sus vecinas por messenger y juegan por facebook . Siempre me dice "pero para qué nos vamos a juntar abajo si por internet es más entretenido". Incluso ya estamos en una época donde podemos tomar ramos universitarios virtuales, donde ni siquiera hay que pisar una sala de clase. Peor aún mí mama ya está empezando a comprar todo por internet! Ya no puedo creerlo, pronto yo creo que no vamos a tener que interactuar con ningún ser humano si podemos hacer todo a través de nuestros computadores.

Yo comparto y entiendo que el desarrollo tecnológico nos entrega muchas ventajas, pero también nos esta eliminando la posibilidad de desarrollar relaciones afectivas de calidad con las personas. Se que es increíble que podamos encontrar y elegir productos que se ajusten específicamente a los que estamos buscando, pero por otro lado pienso esto como un ingeniero comercial. Que pasa cuando tenemos todo lo que estamos buscando y en grandes cantidades? Lo valoramos cada vez menos, es tan simple como la ley de utilidad marginal. Entre más tengo de algo menos lo valoramos, antes yo tenia que esperar hasta las 9 de la noche para meterme a internet, y lo gozaba demasiado (esas dos horas de icq eran lo mejor), ahora puedo estar todo el día y odio messenger.

Se que este comentario no tiene que ver mucho con los demás capítulos de la lectura, pero este punto siempre me causa sensaciones encontradas.Tal vez sea un pensamiento poco modernista y anticuado, pero probablemente internet sea el culpable de que cada vez pasemos menos tiempo compartiendo con seres humanos, ya sea familia, amigos, compañeros,etc.... O por lo menos ese es mí caso. Acá les dejo un link sobre un autor que habla de este tema y me pareció muy interesante.
http://www.elpais.com/articulo/portada/Soledad/plaga/siglo/XXI/elpepusoc/20071216elpepspor_8/Tes

1 comentario:

yeiyeiyei dijo...

Hola!

Entiendo tu preocupación sobre lo impersonal de todo esto, e sla ootra cara, sin duda. El que se dedica a internet y deja de juntarse con amigos de carne y hueso esta medio despitado.

Lo importante es que existe este espacio para opinar, tal cual lo has hecho.

Ya vivimos en una sociedad que tiene más y en más cantidades,. pero el descontento sigue... entonces.... de donde viene todo? qué está sucediendo?

preguntas potentes.

Buen POST.

YEI